Un chico de 15 años descubre un nuevo planeta

Mientras muchos de nosotros a la edad de 15 años aun estamos pensando en pasar nuestros días jugando videojuegos, un chico de Inglaterra ya se hallaba en la búsqueda de su primer planeta.

Tom

Tal y como lo escuchas, Tom Wagg de la Universidad de Keele en Inglaterra encontró un planeta que se encuentra a 1,000 años luz de distancia de la tierra, mismo que ha sido clasificado como un “Júpiter caliente” debido a su cercanía al sol.

Cuando un planeta pasa frente a la estrella que orbita deja una ‘pequeña sombra’ la cual puede arrojar varios datos, esto es exactamente lo que hizo Wagg al observar el planeta mientras recopilaba información para el proyecto WASP (Wide Angle Search for Planets).

El descubrimiento tomo dos años para ser confirmado y es hasta hace un par de días cuando se declaró que Tom, ahora de 17, es la persona mas joven en haber encontrado un planeta.

Como mencionamos anteriormente, el planeta descubierto ha sido llamado “Jupiter caliente” debido a que tiene aproximadamente el mismo tamaño que ese planeta pero una extrema cercanía a su estrella central, tanto es así que un recorrido entero de la orbita solo le toma dos días, mientras que Júpiter se toma años terrestres para dar vuelta alrededor del sol.

planeta

El planeta descubierto aun no tiene nombre oficial (Obviamente ‘Júpiter caliente’ no es una opción) y debido a que es el objeto nuevo 142 del proyecto WASP se ha nombrado WASP-142b, por el momento, sin embargo, pronto se llevará a cabo un concurso para nombrar el planeta y su estrella central, en el cual se tomará en cuenta las sugerencias de Tom.

Tom es entusiasta de las ciencias, por lo que ha sido fácil enseñarle a ver planetas, dijo el profesor Coel Hellier, líder del proyecto WASP.

Si eres un conocedor de astronomía o simplemente estas interesado en conocer mas acerca del descubrimiento de Tom puedes leer todo el comunicado del proyecto que se encuentra en el enlace que te dejamos a continuación.

Enlace: Comunicado oficial de la universidad de Keele

Caja de comentarios