Filtrados los informes sobre las malas prácticas de Google

Sabemos que Google tiene actualmente y desde hace muchos años una posición demasiado fuerte y dominante en el mercado, y es que básicamente todas las webs están a la merced de Google en cuanto a su posicionamiento en los buscadores.

Sí, es verdad que existen más buscadores pero sin embargo, ¿quién los usa? Podría sin temor a equivocarme decir que el 80% de las personas del mundo utilizan Google como su principal buscador por defecto y quizás me quede un poco corto. Y teniendo esto en cuenta y que todos somos humanos, ¿no creéis que Google pudo aprovechar esto en su propio beneficio?

practicas anticompetitivas de google

Las malas prácticas y trampas de Google al descubierto

Y es que este fue el caso, ya que hace algunos años la FTC (Federal Trade Commission) abrió una investigación sobre Google para ver si este se estaba aprovechando de su fuerte posición en el mercado para la realización de malas prácticas y otros tipos de “trampas” en su propio beneficio.

Dicha investigación se cerró en el año 2013 debido a que la FTC dijo que Google no había abusado de su posición en el mercado… o al menos eso decían.

google y la investigacion de la ftc

Sin embargo al final todo sale a la luz y recientemente se ha filtrado un informe interno de la FTC en el que se detalla perfectamente cómo Google alteró sus propios resultados para promocionar sus propias páginas webs y servicios y colocarlos por delante de la competencia aunque la información que esta proporcionara fuera mejor que las de las webs de Google.

Por ejemplo en el informe se explica como la propia compañía retiró de los 10 primeros resultados webs de compras y comparadores de precios que estaban rivalizando con su servicio de Google Product Search.

En resumidas cuentas, la FTC nos cuenta que Google alteraba los resultados manualmente para beneficiar y promocionar a sus propios productos y servicios y quitarse de encima a la competencia.

También por ejemplo en el informe se detalla cómo Google se dedicaba a copiar el contenido de terceros para así promocionar y mejorar su propios servicios y si por algún casual estos terceros se quejaban, Google simplemente los sacaba de los primeros resultados o incluso podía llegar a eliminarlos completamente de los resultados de búsqueda.

Sin embargo estos son sólo dos ejemplos y es que si nos pusiéramos a contar y detallar todas las malas prácticas realizadas por Google necesitaríamos varios días para ello, y es que el informe cuenta con más de 160 páginas de puro texto.

Teniendo en cuenta que la FTC dicho en su momento que Google tenía las manos limpias, probablemente estos fueran chantajeados o incluso, sobornados para que no sacaran dichos informes a la luz y es que el informe filtrado ha sido hecho público por error, o al menos eso dicen.

sanciones malas practicas de google

Ahora aunque en EEUU se haya librado de recibir sanciones, debido a esta filtración los diferentes organismos y parlamentos Europeos están exigiendo que se tomen medidas que ayuden a reducir un poco el poder que Google tiene sobre el mercado y que de esta manera, su monopolio en el mercado de contenidos en los buscadores se vea negativamente afectado en beneficio de las demás empresas y particulares que utilicen Internet como forma de promoción… y es que además, esta no es la primera vez que Google rompe su regla de “Don’t be evil” en su propio beneficio.

Caja de comentarios