Cómo vaciar la caché de Android para ganar espacio

Todas las aplicaciones de Android guardan una determinada cantidad de memoria caché en nuestro dispositivo, esto con el progresivo uso diario sumado al paso del tiempo hace que cada vez se ocupe más y más memoria y aunque no sea una cantidad excesiva de almacenamiento asignada por aplicación, si combinamos las decenas de aplicaciones que utilizamos diariamente al final hacen que sea una importante cantidad de almacenamiento ocupado a considerar.

En la tienda de aplicaciones de Google podemos encontrar aplicaciones gratuitas que hacen esto por nosotros, por ejemplo la famosa CCleaner pero sin embargo, ¿para qué instalar una aplicación para que haga algo que podemos hacer nosotros fácilmente y en tan solo unos segundos?

vaciar la caché en android

Cómo vaciar la caché de Android para ganar espacio

A la hora de borrar la caché de aplicaciones podemos elegir entre borrarla para todas las aplicaciones instaladas o borrarla para una sola, dependiendo de qué opción nos interese tendremos que realizar un tipo de operación u otra.

En muchos casos, esta cantidad de memoria caché puede llegar a superar la cantidad de 1 GB.

Si queremos borrar la caché de todas las aplicaciones, tendremos que hacer lo siguiente:

como borrar cache en android

  • En primer lugar debemos dirigirnos a Ajustes – Almacenamiento.
  • Aquí dentro, nos iremos a la sección que dice Datos almacenados en caché.
  • Nos preguntará si deseamos borrar todos los datos en caché y aceptamos para que nuestro Android comience con el proceso de limpieza.

Si queremos borrar la caché de una sola aplicación, tendremos que hacer lo siguiente

como borrar cache aplicacion

  • En primer lugar debemos dirigirnos a Ajustes – Aplicaciones.
  • Aquí dentro, pulsaremos sobre la aplicación en la cual nos interese borrar la caché y se nos abrirá una ventana donde podremos una serie de datos generales sobre la aplicación en cuestión.
  • Aquí dentro podremos ver que hay una sección denominada Almacenamiento y debajo de esta, otra que pone Caché, debemos pulsar sobre el botón Borrar caché. No debes pulsar sobre el botón Borra datos ya que si lo haces, dejarás la aplicación como si estuviera recién instalada, es decir, sin ningún dato ni información en ella.

Recuerda que la caché no sólo reduce la memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo, sino que también reducirá el rendimiento de nuestro terminal en caso de que la cantidad de datos en caché sea excesivamente alta.

Borrar la caché de las aplicaciones lo único que hace es borrar los archivos temporales por lo que no perderemos ningún tipo de dato almacenado ni afectará a su normal funcionamiento.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable vaciar la caché de Android?

Si no quieres desperdiciar nada de memoria y quieres que tus aplicaciones funcionen de forma fluida en todo momento, te recomendamos vaciar esta caché cada aproximadamente unas 2 semanas, menos es innecesario y si dejamos pasar más tiempo nos podemos arriesgar a disminuir el rendimiento general de nuestro terminal.

 

Caja de comentarios