Apple deberá pagar mas de 530 millones por violación de patentes

Aunque suene a ironía por las recientes peleas contra Samsung, el título es verdad, la empresa Apple fue multada con 532.9 millones de dólares a pagar cuanto antes, luego de que el juez federal de Texas dio como dictamen resolutivo que su software iTunes quebrantó tres patentes de la firma Smartflash LLC.

 Apple logo

El demandante, en un principio solicitaba al tribunal el pago por 852 millones de dólares por daños y perjuicios; sin embargo aún con la disminución final de más de 320 millones de dólares, el veredicto representa en duro golpe para Apple.

Fueron más de ocho horas que el tribunal deliberó para dar una resolución al caso  para finalmente concluir que Apple no solo había hecho uso de las patentes de Smartflash sin permiso, sino que lo había realizado de manera deliberada.

Apple no se quedará con los brazos cruzados

Mientras tanto, Apple dio a conocer que apelará la sentencia y expresa su inquietud por realizar una reforma estructural al sistema de patentes pues necesitan poner fin a los litigios con empresas que no fabrican productos por su propia cuenta.

Project Zero Apple

Y es que  Smartflash se ha convertido en el dolor de cabeza de las patentes porque tiene siete patentes de sistemas o desarrollos estándares y hace uso de ello para entablar una demanda a empresas grandes que hacen uso de esos mecanismos. Apple no ha sido la única, Samsung y HTC también están en problemas legales por ese mismo hecho.

“No queremos pagar a esta compañía por las ideas en las que nuestros empleados han innovado durante años”, externó Apple en un comunicado.

En su defensa, Apple había pedido la invalidez de las patentes de Smartflash porque existían inventos previos que ocupaban la tecnología; sin embargo este alegato no prosperó.

Smartflash externa la alegría que el jurado emitió a su favor y está en espera de que  las próximas demandas sean tan favorables como esta. En 2013 la demanda fue contra iTunes al utilizar sus patentes para  el acceso,  almacenamiento y descarga  de juegos, canciones y videos.

iTunes

Como dijimos anteriormente, Smartflash es bien conocida en el ramo tecnológico, y es que con las patentes generales que tienen bajo su poder han logrado demandar y ganar juicios contra grandes empresas en el mercado como Samsung, HTC e incluso el mismo Google, veremos si en esta ocasión la empresa se sale con la suya o Apple logra darle vuelta a la decisión.

Caja de comentarios