Google publicará errores de Microsoft y Apple si en 90 días

En julio del 2014, Google presento al público uno de los proyectos más ambiciosos y controversiales de los últimos tiempos.

Google Project Zero  

Su nombre fue Project Zero y su objetivo desde el inicio fue muy claro; Un pequeño equipo de seguridad de la compañía busca errores de seguridad en el software más popular, si encuentra fallas avisa a los desarrolladores responsables y les da 90 días para que las parchen, después de cumplirse el plazo, la compañía de Mountain View hace públicos estos errores con sus posibles soluciones.

Microsoft, la primera víctima del Project Zero de Google

Hace un par de semanas nos enteramos de que Microsoft fue la primera ‘víctima’ de esta iniciativa de Google, ya que su sistema operativo principal, Windows 8.1, no resistió los ataques de los desarrolladores de Project Zero mostrando un par de vulnerabilidades.

Microsoft Project Zero

Siguiendo con el protocolo, el equipo de Google aviso a Microsoft y después de paso el tiempo acordado los bugs en el software se hicieron públicos, esto no solo género controversia entre los usuarios del sistema, también causo ruido en las filas de Microsoft y fue nada menos Chris Betz, director de Microsoft Security Response Center quien rompió el silencio:

Esta situación no se siente tanto como actuar ‘por principios’, parece más bien que Google está jugando a ‘te tenemos’, lo que al final afecta a los más importantes, a los consumidores finales.

Los desarrolladores del ‘Project Zero’ ni siquiera se animaron a responder y siguieron su trabajo silenciosamente, después de este suceso no tuvimos noticias, hasta hace 19 días, cuando haciendo nuevamente de las suyas, publicaron errores en OS X, aunque esta vez no hubieron reclamos.

Google nuevamente amenaza con publicar errores en códigos de Microsoft y Apple

El día de hoy nos enteramos de que el buscador vuelve a poner en jaque a ambas compañías, tanto Microsoft como Apple han recibido un ultimátum de 90 días para arreglar nuevos errores en su sistema.

Project Zero Apple

De no hacerlo, los desarrolladores de Google harán públicos dichos errores, poniendo en tela de juicio la seguridad de ambos sistemas operativos.

Y es que aun cuando google tiene ‘buenas intenciones’, muchos gigantes de la tecnología no lo consideran así y varios de ellos han publicado sus opiniones al respecto. Tal es el caso de John Dickson, director de la empresa puntera en seguridad Denim Group, quien dijo “no estar seguro de que Google solo tenga buenas intenciones al publicar errores en el código del software de sus mayores competidores.”

Ahora solo nos queda esperar 90 días para ver si las compañías reparan sus errores, de no hacerlo los veremos publicados de forma general, aunque seguramente ya se han puesto manos a la obra para no quedar mal.

Caja de comentarios