Google está probando un nuevo y misterioso sistema de pagos móviles

Según nuestras fuentes, Google está probando un nuevo sistema de pago móvil con nombre en código “Plaso” en algunas de las oficinas de la empresa en colaboración con otras empresas populares tales como Papa John y Panera Bread.

Que Google esté desarrollando un nuevo sistema de pago no es algo que debería sorprender: la tasa de adopción abismal de Google Wallet junto con su competidor Softcard, han hecho evidente que los pagos NFC no son lo suficientemente populares entre los consumidores como para cambiar realmente los hábitos de compra.

Aunque Apple Pay vaya por este mismo camino lo está haciendo con la esperanza de que surjan mejores alianzas y que con una mejor estrategia de Marketing puedan triunfar donde Google Wallet fracasó. Google, sin embargo, parece estar interesado en ir más allá del paradigma del NFC y conseguir algo un poco menos dependiente del hardware.

nuevo sistema pagos nfc google

Google y su nuevo sistema de pagos móviles

Plaso, según este informe, funciona así: Entras en una tienda, participas en una transacción para comprar algo y entonces el dependiente de la tienda te pregunta por tus iniciales.

Usted contesta, momento en el que el dependiente se va a la interfaz de Plaso (en este caso, en un teléfono inteligente), encuentra esas iniciales, y luego [de alguna manera] te factura la compra que has realizado. El dependiente localiza tus iniciales en una lista de dispositivos compatibles con Plaso dentro del rango Bluetooth del dispositivo de esta persona para asegurarse de que está realmente presente en la tienda. La conexión Bluetooth del dispositivo es, esencialmente, una especie de identificador de proximidad móvil.

apple pay

La forma en la que se procesan los pagos con Plaso todavía no se ha explicado, pero las fuentes afirman que los empresarios sólo necesitan un smartphone para realizar transacciones, lo cual puede entonces proporcionar la información de pago en un backend operado por Google.

Por lo tanto parece probable que sea algún tipo de enfoque “middleware”, por lo que la transacción inicial pasa a través de Google, pero tal vez este únicamente vea el procesamiento del pago real del proveedor antes completar la oferta de negocio. Los informes todavía no son claros lo que da lugar a una gran cantidad de especulaciones.

Tampoco está claro que este nuevo sistema tenga intención de reemplazar los pagos NFC. Y es que aunque probablemente Google no deje de dar soporte a las tarjetas NFC a corto plazo, debido a la falta de adopción de este método es muy probable que Plaso sea un potencial sucesor a largo plazo.

Sin embargo hay algo bastante extraño sobre Plaso y es que parece muy similar a Square Wallet, un servicio que la compañía Square dejó de ofrecer hace apenas un año; Este sistema se basaba en que entrabas a una tienda online con tu teléfono inteligente, encargabas algunos productos y cuando ibas a la dirección física del vendedor ellos confirmaban que realmente eras tú mediante una foto de perfil y entonces te proporcionaban los bienes o servicios que habías encargado previamente.

square wallet

Actualmente existe un buen número de empresas del sector alimenticio que están empezando a crear un sistema de pedidos basados en aplicaciones de Smartphones para que de esta manera los clientes no tengan que pasar por caja, estas empresas son por ejemplo Starbucks, Taco Bell… De todas formas no parece ser que esto vaya a ser el objetivo que tenga Plaso y de todas formas todavía es demasiado pronto para poder adivinar cómo afectaría Plaso a los negocios y es que de hecho, ni siquiera sabemos si dicha aplicación pasará del periodo de pruebas y llegará al mercado para el uso de las empresas pero igualmente, estaremos atentos a las noticias sobre este nuevo sistema de pagos.

 

Caja de comentarios